domingo, 27 de noviembre de 2011

Elvas

Elvas es una bonita ciudad portuguesa , situada en la región del Alentejo. Esta hermanada con la ciudad de Badajoz que se encuentra a solo 18 km de distancia.
Acueducto de Amoreira, aunque se le conoce simplemente por El Acueducto de Elvas, se construyo entre los siglos XV y XVII.
Impresiona su construcción de mas de ocho kilómetros y sus 843 arcos, llegando a 31 metros de altura en las torres que lo sostienen.
Elvas es una ciudad muy monumental, pero si por algo destaca es por su gastronomía.  
Una escena cotidiana, quizás después de tender la colada, esta señora prepare el postre mas típico de la zona. La Sereicaia  o Sericá, delicioso postre cuyo secreto esta en el recipiente, utilizándose un plato de estaño o barro.
Fuente de azulejos manuelinos, los mas típicos de Portugal.
Desde la muralla se pueden divisar los bonitos tejados de casas e iglesias. Dado su cercanía con España  y a los frecuentes asedios, La Muralla era de vital importancia.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Ochagavia

Ochagavia, uno de los pueblos mas típicos del Pirineo Navarro. Dicen que en 1794, durante La Guerra de la Convención, los franceses quemaron la villa, quedando únicamente ocho casas en pie de hay el nombre del pueblo.
Llama la atención sus limpias calles empedradas y las fachadas adornadas de macetas de flores.
Las casas abiertas para que cualquier visitante curioso pueda disfrutar de ellas, nos dicen mucho de la amabilidad de sus gentes.
Fuente de León Liria
Puente medieval sobre el río Antuña que cruza el pueblo por la mitad.
Situado en el Valle de Salazar se encuentra rodeado de bosques de hayas y robles. 

domingo, 20 de noviembre de 2011

Colores de Otoño II

Flores de madroño, se dan al mismo tiempo que los frutos del año anterior, quizás por que el fruto es tan llamativo las pequeñas flores de suave tono nacarado pasan algo desapercibidas.
Dos de los árboles que en otoño cambian el colorido de sus verdes hojas. Liquidambar, de color rosado a rojo intenso es uno de los ároles que mejor les sienta el otoño. Granado, sus pequeñas hojas parece que han atrapado el color del sol.
Setas, la mejor estación para encontrarlas. Estas son setas barbudas,  fáciles de encontrar en los jardines de nuestras ciudades.
Cortezas de pino, tonos de otoño.
El reflejo de los plátanos de sombra en el río Manzanares invita a pasear y después  ir a tomar algo a Casa Mingo.
serán comestibles? ante la duda, disfrutar de las setas  haciéndoles fotos

sábado, 19 de noviembre de 2011

Colores de Otoño I

Un paseo por el campo en un bonito día de otoño nos puede proporcionar muchas y agradables sorpresas. Madroños con sus coloridos frutos. Amarillos, anaranjados y rojos cuando están maduros
Tonos marrones y ocres llenan nuestros campos y la mas sencilla flor vista de cerca se convierte en una compleja maravilla
Los rosales siguen siendo bonitos cuando ya no tienen rosas
Mas que un cardo, parece el sol, ese sol cálido y agradable de otoño.
Moras de zarza, frutos silvestres deliciosos para hacer una rica mermelada
Flores de otoño

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Praga, Una metamorfosis de ciudad.

Praga es la capital de la República Checa. Por su belleza, patrimonio histórico y cultural es una de las 20 ciudades mas visitadas del mundo.
Reloj astronómico del siglo XV. Es el mas antiguo de Europa y el reloj medieval mas famoso del mundo.
La Plaza  de la Ciudad Vieja, destaca  El Palacio Kinsky, con su hermosa fachada decorada de estuco rosa y blanco. A finales del siglo XIX parte del edificio funcionaba como escuela de secundaria, en el estudió Franz Kafka, (1983 a 1901) mientras su padre tenia una mercería en la planta baja
El puente de Carlos uno de los lugares mas turísticos y transitados de Praga. Va de la Ciudad Pequeña a La Ciudad Vieja.
El majestuoso río Moldava, atraviesa el centro histórico de la ciudad, en cualquiera de sus orillas se puede disfrutar de unas maravillosas vistas.
 Una hermosa vista de la "Ciudad de las cien Torres". A los pies del Castillo de Praga, (fortaleza medieval que alberga en su interior la catedral, el Palacio Real, la Basílica de San Jorge y El Callejón del Oro) bajamos paseando por el barrio de Mala Strana el mas señorial y elegante de Praga.
 Situado en el barrio de Josefov, se encuentra uno de los cementerios mas  sobrecogedores del mundo.Durante mas de trescientos años fue el único lugar donde permitían los enterramientos a judíos.Viendo su pequeño tamaño, parece imposible que estén enterados en el  mas de cien mil judíos.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Hervás

 Hervás, pintoresco pueblo situado en el Valle del Ambroz, provincia de Cáceres. Rodeado de castaños y cerezos. 
En 1969 fue declarada Conjunto Historico-Artistico. Iglesias, Conventos y edificios señoriales forman parte de este conjunto, pero hoy nos quedamos en su judería una de las mas bonitas y bien conservadas de España.
Pasear por sus tranquilas calles, nos hace retroceder en el tiempo.
La judería situada en la zona baja de la Villa junto al río Hervás fue muy importante por su industria textil.
Sus calles cuidadas y limpias, adornadas con macetas y flores.Sus casas de adobe y de madera revocadas de tejas, hacen que el visitante se quede con ganas de volver.
Fuente del barrio judío.Parece que un  rabino se dejo su sombrero.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada,  municipio de La Rioja, fundado por Domingo García, un aspirante a benedictino que tras ser rechazado  en dos monasterios se dedico al cuidado de los peregrinos que iban camino a Santiago.
La muralla de Santo Domingo de la Calzada. (el mayor recinto amurallado que conserva La Rioja) 
Hermosas plazas y calles con bonitas casas palaciegas, Santo Domingo es un lugar tranquilo y acogedor.
La torre de la catedral, bautizada popularmente como " la mejor moza de La Rioja" es de las pocas de España que esta separada del cuerpo principal de la catedral. En su interior  se encuentra el sepulcro de Santo Domingo.
Y si por algo  se conoce a Santo Domingo es por el milagro del gallo y la gallina. Por ese motivo dentro de la catedral hay siempre vivos un gallo y una gallina, y se escuchan los versos del milagro de la gallina:
 " SANTO DOMINGO DE LA CALZADA DONDE CANTO LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA.
No podemos marcharnos de esta región sin visitar San Millán de la Cogolla con sus monasterios de Yuso y Suso  conocidos como "Cuna del Castellano"

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cazorla

 En este privilegiado paraje se encuentra Cazorla, municipio de la provincia de Jaén, situado en las faldas de la Sierra del mismo nombre.
El parque Natural de la Sierra de Cazorla fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983.Ciervos, cabras montesas y jabalíes son algunas de las muchas especies que podemos ver.
Nacimiento del río Guadalquivir.
El otoño es una de las épocas mas bonitas para visitar este maravilloso lugar, con suerte algún zorro te dará la bienvenida.
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Un tercio de su extensión esta dedicado al cultivo de olivares.
Plaza de la Corredera o del Huevo, donde se pueden encontrar tiendas de productos típicos de la zona destacando el aceite de oliva "Oro liquido" su más preciado tesoro.